Skip to content

Cómo tratar la depresión en adolescentes

Actualmente la depresión es uno de los trastornos más complejos para el ser humano,las primeras señales aparecen en personas adultas que han superado los 30 años de edad, aunque es cada vez más normal encontrarse con casos de niños y adolescentes que la padecen. Las consecuencias y complicaciones de la depresión pueden ser muy grave para este grupo,mientras que su tratamiento no es para nada sencillo.

De acuerdo a una investigación publicada recientemente que tuvo como principal objetivo detectar si los adolescentes que tuvieron respuesta a tratamientos de corta duración o procesos terapéuticos presentaban menores índices de recurrencia en el futuro, se pudo determinar que casi una mitad de los jóvenes que se habían recuperado de una depresión grave tuvieron una recaída en menos de cinco años.

Este estudio se llevó a cabo con la participación de 196 adolescentes de entre 12 y 17 años con cuadros de depresión. El total de los jóvenes fue dividido en cuatro grupos: uno de ellos recibió fluoxetina, otro grupo recibió terapia cognitiva, un tercer grupo recibió placebos y el cuarto recibió fluoxetina y terapia.

La conclusión a la que llegaron los profesionales a cargo de esta investigación fue que el grupo de adolescentes que recibió fluoxetina y terapia cognitiva presentaron una recuperación más veloz. A dos años de iniciados los tratamientos un alto porcentaje de este grupo estaba recuperado.

A pesar de estos resultados alentadores, un 47% de los participantes sufrió una recaída a menos de cinco años de haberse recuperado. Esto significa que los profesionales desconocen aún cuál es el mejor método para tratar la depresión y evitar las recaídas.

Algunos especialistas aseguran que el tratamiento debe ser continuo, dado que la recuperación por completo en muchos casos es imposible. Visita: comotratarladepresion.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *