Skip to content

Las causas de la depresión en adolescentes

Las causas de, la depresión adolescente no obedece a un solo factor estresante.¿CUÁLES son las causas de la depresión adolescente? Existen varios detonantes. A veces, los cambios físicos y emocionales propios de la pubertad invaden a los jóvenes de incertidumbre y temor, y los hacen propensos a estados de ánimo pesimistas.

Además, la mayoría de los adolescentes experimentan emociones negativas cuando se sienten rechazados por sus compañeros o por la persona de quien se han enamorado.

Para colmo, los jóvenes se encaran a las presiones de la vida por primera vez, sin las aptitudes y la experiencia de los adultos. En cierto sentido, son como turistas que tratan de orientarse en un lugar desconocido, abrumados por el entorno y, en muchos casos, renuentes a pedir ayuda. Esta situación puede convertirse en terreno fértil para que germine la depresión.

Sin embargo existen otros factores que también pueden contribuir a la depresión en adolescentes. Analicemos algunos de ellos.

Los sentimientos de pérdida
La depresión puede darse tras una pérdida profunda,como la muerte de un ser querido o la falta de comunicación con uno de los padres a consecuencia del divorcio.

Hasta la muerte de un animal de compañía puede sumir a un adolescente en la desesperación,por otra parte la mudanza a otro vecindario implica dejar atrás un entorno conocido y amigos queridos.,hasta la consecución de algún objetivo muy esperado como el de graduarse de la escuela puede ocasionar sentimientos de pérdida.

Sin duda comenzar una nueva fase de la vida implica perder el bienestar y la seguridad que se había tenido hasta entonces.

También hay jóvenes que luchan con algún tipo de enfermedad crónica. En ese caso, la angustia de ser distinto de los demás compañeros y tal vez el hecho de verse marginado puede provocar en el adolescente la sensación de que su vida ya no es normal.

De todos modos, muchos jóvenes afrontan esas pérdidas sin quedar totalmente desconsolados. Están tristes, lloran, se afligen, se lamentan…, pero con el tiempo se adaptan.

¿A qué que la mayoría de los adolescentes se encaren a las dificultades de la vida con gran fuerza moral, y otros sucumban a la agonía de la depresión? No existe una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que se trata de un trastorno complejo. Lo que sí es cierto es que algunos adolescentes tal vez sean más vulnerables.

El factor bioquímico
Muchos profesionales de la salud mental creen que la depresión guarda una estrecha relación con algún desequilibrio bioquímico en el cerebro. Dicho desequilibrio puede ser genético, pues se ha descubierto que las posibilidades de que los adolescentes sufran depresión aumentan cuando uno de sus progenitores ha padecido esta enfermedad. Visite: comocurarladepresion.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *